11/4/17

Cómo grabar el canto de las aves


Primavera, vacaciones de Semana Santa, buen tiempo... y cantos de pájaros por todas partes. Ya tengo a punto mi Telinga y mi RØDE, pero nunca viene mal repasar un poco el cómo utilizarlos. El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell tiene un minicursillo de tres vídeos en su canal de YouTube. Están en inglés, claro, así que os hago un breve resumen de cada uno de ellos:



Lo básico: Si no utilizas el teléfono móvil para hacer las grabaciones, apágalo, ya que mientras busca señal produce interferencias muy molestas. Lleva encima el equipo en el orden más cómodo de usar y que haga menos ruido al ser manipulado. Colócate los auriculares de manera que puedas ponértelos y quitártelos rápidamente con una sola mano. Acércate todo lo que puedas y procura no tener ramitas u hojarasca cerca de tus pies que puedan hacer ruido al pisarlas. Si el pájaro se mueve, síguelo sólo moviendo el brazo, no todo tu cuerpo. Graba también los datos con tu voz: especie, fecha, hora, tiempo, comportamiento, etc.


Hay dos tipos de micrófonos direccionales que mejoran notablemente la calidad del sonido. En este vídeo se habla del micrófono con parábola. Cualquier sonido se puede amplificar electrónicamente, pero se produce ruido. La parábola evita este ruido de fondo amplificando mecánicamente el sonido que viene frontalmente. Para apuntar bien hay que mover lentamente la parábola de manera sistemática: horizontal y verticalmente, a la vez que escuchas con los auriculares, hasta localizar el origen exacto del sonido, aunque no puedas verlo. Los inconvenientes son que la curvatura del disco determina la longitud de onda que se puede captar, se acentúan las altas frecuencias y es un poco engorroso de transportar. Pero las ventajas son que puedes grabar a mayor distancia que con ningún otro tipo de micrófono y además el ruido ambiental se reduce drásticamente.



El otro tipo de micrófono direccional es el micrófono de cañón o "shotgun". El sonido frontal es recogido directamente por el diafragma del micrófono, mientras que las ondas sonoras que llegan en otro ángulo son amortiguadas. Un dibujo nos muestra el ángulo de captación o de rechazo de ondas sonoras, pero como podemos ver, para bajas frecuencias no funciona tan bien y deja de ser direccional. Se utiliza intuitivamente apuntando hacia la fuente sonora, y ofreciendo los laterales a los sonidos indeseados. Es muy recomendable utilizar una funda antiviento: podemos comprobar el efecto que produce grabar en un día ventoso sin protección, con una funda de espuma o una funda antiviento. Lo ideal es que el viento sea frontal o trasero, no lateral, para minimizar la interferencia. Las ventajas: es direccional y evita los sonidos indeseados, fácil de transportar y no amplifica las altas frecuencias como la parábola. Los inconvenientes: no amplifica sonidos y no es direccional a bajas frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...