14/8/12

La sinopsis y el guión



Guión de "El Guardián de los Cultivos"

Para hacer una película, tanto documental como de ficción, es necesario tener por escrito una descripción de las imágenes y del sonido, en orden e indicando su duración. Esto se consigue con dos documentos: la sinopsis y el guión.

La sinopsis es simplemente un resumen de la película, estructurado en las clásicas tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Y dedicando un párrafo por idea. Escribirla nos ayuda a dar forma a la idea inicial sobre lo que queremos hacer.

A partir de la sinopsis podemos escribir el guión y con él ya podremos hacer la película. El guión viene a ser el equivalente a los planos de un edificio: de la misma manera que distintos constructores edificarían lo mismo, distintos realizadores producirían la misma película. Existen distintas fórmulas de presentación para el guión, pero probablemente la más utilizada sea la de tres columnas: código de tiempo, vídeo y audio. La primera indica el momento (minuto:segundo, por ejemplo 03:25) en que se desarrolla cada secuencia, de manera que la última secuencia nos dirá la duración total de la película. La siguiente columna describe brevemente las imágenes correspondientes y la última nos dice lo que se está narrando.

Yo suelo trocear la sinopsis en párrafos y adjudicar una secuencia a cada uno en la columna de audio. Luego me imagino con qué imágenes lo voy a contar y por último escribo la duración aproximada de cada secuencia, lo que me dará el código de tiempo.

Lo que más caracteriza a la sinopsis y guión de un aficionado es la flexibilidad, por lo que a menudo irá cambiando conforme vayamos realizando la película. De hecho, la columna del audio nos puede servir para grabar la narración, caso de tratarse de un documental. Y ésta la iremos modificando conforme veamos la duración definitiva de cada secuencia o nos demos cuenta de que las frases son demasiado largas, o que se repiten mucho algunas palabras, o que nos atascamos en la pronunciación de algo, etc

A un profesional, en cambio, la sinopsis y el guión lo tienen atado de pies y manos. Pero claro… a él le pagan.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...